Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Consultorio de ginecología

Cómo aliviar el ardor de estómago en el embarazo

pruebas-5

"¿Cómo puedo quitarme el ardor de estómago nocturno durante el embarazo? No me deja dormir".

CrecerFeliz.es
Imprimir

Ese malestar que refieres como ardor de estómago aparece con mucha frecuencia pasada la mitad del embarazo, pero sobre todo en el último trimestre. Ahora tienes un alto nivel de progesterona en la sangre y esta actúa relajando la pared de los órganos que tienen fibra muscular lisa, como es el aparato digestivo.

embarazo ardor estomago

Eso origina unas digestiones más lentas en general, pero también hay una relajación de la válvula de entrada del esófago al estómago que es el cardias. Al ser menos efectivo posibilita que los jugos gástricos salgan del estómago hacia la parte inferior del esófago, irritando esa zona, provocando ese ardor. El aumento del tamaño uterino ejerce presión sobre el aparato digestivo contribuyendo a que este efecto sea todavía mayor.

Intenta que la digestión sea lo más fácil posible por lo que es conveniente que evites los alimentos que la hacen más lenta como pueden ser los fritos o ricos en grasa, picantes o muy condimentados. Es mejor que las comidas sean menos copiosas  y las hagas más a menudo.

No te acuestes justo después de la cena y espera un mínimo de dos horas antes de irte a la cama. En la cama puedes usar varias almohadas para estar ligeramente incorporada. Dormir del lado izquierdo hará que notes menos el reflujo y los lácteos también te pueden ayudar. Si ves que no mejoras, tu médico te puede mandar algún antiácido que no están contraindicado en el embarazo al tener efecto local.

ADEMÁS... Acidez en el embarazo

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Ver más articulos