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Anemia en el embarazo

La anemia ferropénica es muy común durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. ¿Sabes cómo evitarla o cómo combatirla si ya ha hecho su aparición? Pon manos a la obra y sigue nuestros consejos.

Sandra Sánchez

anemia embarazo

En la gestación la cantidad de plasma en tu sangre aumenta en mayor medida que los glóbulos rojos, con lo que los análisis que te realicen pueden indicar un descenso de los glóbulos rojos. Aun así, será tu médico quien defina si efectivamente padeces anemia por falta de hierro, teniendo en cuenta otros factores, principalmente el recuento de ferritina.

La anemia ferropénica (por falta de hierro) es sumamente común en el embarazo y casi todas las futuras mamás la sufren en mayor o menor medida pasado el segundo trimestre. Si estás en esta situación probablemente tu ginecólogo te habrá recomendado tomar un suplemento de hierro. Se aconseja tomarlo a primera hora por la mañana, pero si te sienta mal o continúas con náuseas, no hay problema en tomarlo después de la comida. El hierro en ocasiones se tolera mal y consumiéndolo tras la comida te sentará mejor.

EVITAR LA ANEMIA CON LA ALIMENTACIÓN

Además de seguir los consejos médicos al pie de la letra, te damos unas pautas dietéticas para intentar evitar la aparición de la anemia ferropénica:

  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en hierro: carne de ternera y de buey, huevo, legumbres, mejillones...
  • Toma en cada comida productos ricos en vitamina C, que ayudan a la absorción del hierro: cítricos, tomates, pimientos...
  • Consume en buena medida alimentos ricos en ácido fólico o vitamina B9 (presente principalmente en verduras de hoja verde) y en vitamina B12 (carne, pescado, huevos y lácteos).

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