Alimentos que no puedes comer en el embarazo

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

Alimentos que no debes comer en el embarazo

Durante los meses de gestación hay algunos alimentos que no debes tomar, por ser tóxicos para ti o para el bebé que esperas. Pero tranquila. Es posible sustituirlos por otros sabrosos y seguros en el embarazo.

Eva Calvo Asesor: Dr. Javier Plaza Arranz, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz-Capio

alimentos no recomendados en el embarazo

Tan importante como seguir una dieta equilibrada para que tu bebé se desarrolle adecuadamente es que evites ciertos alimentos que, a veces, pueden ser portadores de enfermedades potencialmente nocivas durante la gestación, así como otros cuyos contenidos nutricionales no son los adecuados para el feto.

Tal como explica el doctor Javier Plaza Arranz, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz-Capio, es esencial que desde que sepas que estás embarazada vigiles lo que comes, “ya que cualquier sustancia que se encuentre en la sangre de la madre, independientemente de la edad gestacional, pasará al embrión y al feto, aunque al principio sea por un mecanismo de absorción celular”.

Además, es precisamente durante el primer trimestre cuando tu sistema inmunológico se encuentra más debilitado “para favorecer la implantación del embrión y que el organismo de la madre no lo rechace”, explica el doctor, lo que te hace más susceptible ante los contagios. Tampoco debes olvidar que las intoxicaciones por alimentos en mal estado no son nada recomendables en la gestante, y aunque no tienen por qué atravesar la barrera placentaria, el hecho de que sufras un cuadro con fiebre alta, vómitos, diarrea y deshidratación puede resultar delicado. Aun así, “la mayoría de las infecciones bacterianas y parasitarias se pueden tratar en el embarazo con antibióticos específicos”, asegura el doctor Plaza.

No es necesario que sigas una dieta demasiado estricta que al final te genere estrés, sólo tienes que extremar las medidas higiénicas, sustituir unos cuantos alimentos por otros y dejar para casa aquellos que cuando los comas fuera no te aporten garantías.

Sumario

Comentarios

facebooktwitteryoutube