Ácido fólico, fundamental en el embarazo

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

Ácido fólico, fundamental en el embarazo

La vitamina B9 previene la espina bífida en el bebé y te ayuda a crear los glóbulos rojos extra que necesitas en tu embarazo ¡No te olvides de tomarla!

Sandra Sánchez

acido folico

EN EL EMBARAZO TOMA ÁCIDO FÓLICO

¿Estás embarazada o quieres estarlo? Entonces seguro que ya habrás oído hablar del ácido fólico, una vitamina a la que hasta ahora no habías prestado demasiada atención.

En esta época sí tendrás que empezar a hacerlo.

El ácido fólico es la vitamina B9, y el motivo por el que ahora debe formar parte de tu vida es que ayuda de un modo muy eficaz a prevenir defectos en el cierre del tubo neural del embrión, causantes de trastornos tan graves como la espina bífida o la anancefalia.

Tomar la cantidad diaria recomendada de ácido fólico durante el embarazo también reduce hasta en un 40% el riesgo de que el bebé tenga labio leporino, según el Instituto de Ciencias de Salud Medioambiental de Carolina del Sur, en EE UU.

Y puede prevenir malformaciones de las extremidades y del tracto urinario.

Además, su ingesta también tiene beneficios para ti, ya que ayuda a que tu cuerpo fabrique los glóbulos rojos extra que necesitarás en estos meses.

Son razones de peso para tomar los 0,4 mg diarios de ácido fólico recomendados en el embarazo.

En algunos casos la cantidad deberá ser algo mayor; por ejemplo, si los padres padecen algún defecto congénito de este tipo o si la mujer consume fármacos antiepilépticos. En estos casos, consulta con tu ginecólogo.

Es importante tomar el ácido fólico desde tres meses antes de la gestación, o al menos desde un mes antes.

Se precisa sobre todo en los primeros días de embarazo, cuando se produce la división celular del embrión, por eso hay que tomarlo desde antes, para que en la concepción el cuerpo tenga ya reservas de esta vitamina.

El Instituto Carlos III de Madrid ha comprobado que está aumentando el número de mujeres que toman ácido fólico en su embarazo, pero sólo el 17,3% empiezan a consumirlo antes de la gestación.

El 71,2% lo toman al saber que están embarazadas y el 11,5%, nunca.

Sumario

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube