Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Se obligará a vacunar en España?

En Francia e Italia ya se ha adoptado la medida de convertir en obligatorio vacunar a los niños. ¿Llegará a nuestro país?

Crecerfeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
vacuna-interior

En Francia, a partir de 2018, será obligatorio vacunar a los menores de dos años de 11 enfermedades infantiles entre las que se encuentran: difteria, tétanos, polio, tosferina, hepatitis B, pneumococo, meningococo, bacilo de Pfeiffer, sarampión, paperas y rubeola.
Decisión que se ha tomado tras lo que se ha calificado como un importante problema de salud pública. Las autoridades sanitarias del país vecino confirman que la cobertura vacunal es insuficiente y que resulta intolerable que el número de muertes de niños y adolescentes haya aumentado considerablemente por no haber sido inmunizados contra enfermedades prevenibles que se creían erradicadas (más del 40% de los franceses duda de la seguridad de las vacunas).

De momento, no se han establecido las consecuencias para los padres de incumplir esta obligación, como sí se ha hecho en Italia.

El pasado mayo, en Italia, se estableció una medida similar. Se aprobó un decreto ley con medidas urgentes para garantizar las vacunaciones en la población de 0 a 16 años. Este curso ya es obligatorio que los padres italianos vacunen a sus hijos de 0 a 6 años de 12 enfermedades incluidas en el calendario oficial (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo B, meningococo C, sarampión, paperas, rubeola, varicela y hepatitis B).

Además, se exigirá la cartilla de vacunaciones cumplimentada para matricularse en escuelas infantiles o guarderías italianas y los padres que no hayan vacunado a sus hijos después de los 6 años podrán ser multados con hasta 7.500 €. Incluso existe la posibilidad de que, si así lo determina el Tribunal de Menores de ese país, los padres pierdan la patria potestad por cuestiones médicas.
Se da la circunstancia de que en 2017 se produjeron más de 2.395 casos de niños afectados por sarampión (el 90% de ellos no estaba inmunizado). El año anterior los casos de sarampión fueron 844.

La situación en España es diferente

En nuestro país, aunque existe un colectivo de padres antivacunas que va en aumento, la cobertura vacunal se mantiene desde hace años por encima del 90%. En España no es obligatorio vacunar, depende de la voluntad de los padres hacerlo, pero la confianza en la inmunización es muy alta. Los pediatras consideran que es más positivo convencer que imponer. Aún así, en casos de riesgo concreto para la salud pública la legislación española contempla la posibilidad de obligar a los padres a vacunar.
En algunas comunidades españolas sí se exige la cartilla vacunal para asistir a campamentos o para matricularse en guarderías públicas.

Puedes encontrar más información sobre el calendario oficial, todas las vacunas españolas y las últimas noticias sobre inmunizaciones internacionales en la web de vacunas de la Asociación Española de Pediatría: vacunasaep.org

Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos