Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

El niño tiene diarrea

El verano no sienta muy bien a la tripita de los bebés. La diarrea es una de las afecciones más frecuentes en esta época. Si tienes alguna duda, consulta a su pediatra.

Gemma Cardona, Asesor médico: Vicente Varea, jefe de Gastroenterología del Hospital de Sant Joan de Deu, de Barcelona
niño con diarrea

La diarrea consiste en hacer unas deposiciones más blandas (o incluso líquidas) y más frecuentes de lo habitual. Cada persona tiene su ritmo intestinal normal; cuando éste aumenta, hablamos de diarrea. Además, la consistencia es importante. “Si, por ejemplo, el niño sólo hace caca una vez al día, pero ésta es abundante y líquida, también será diarrea”, aclara el doctor Vicente Varea, jefe de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La diarrea puede ir acompañada de otros síntomas como fiebre, vómitos o dolor abdominal, y a veces las deposiciones presentan moco o sangre. Su duración puede estar entre 7 días y no más de 14. Si se alarga más, se denomina diarrea prolongada, y si dura más de 2 meses, crónica. Es una afección muy común; es raro que un menor de 3 años no sufra una diarrea al año, incluso más.

Por lo general las diarreas no son graves. La principal secuela problemática es la deshidratación. “Y cuanto más pequeño es el niño, más desprotegido está”, dice el doctor Varea. La deshidratación se mide por la pérdida de peso: si es menor del 3-5% se considera deshidratación leve; hasta un 9%, moderada, y si es mayor, severa. En este sentido, la exploración física es muy importante. Son signos de deshidratación que el niño tenga sed, esté irritable, pálido, con los ojos hundidos, la lengua seca y sin saliva.

¿CÚALES SON LAS CAUSAS?

La causa más común son los virus y entre éstos, los rotavirus, con una incidencia del 10% al 35%. Otras causas son los gérmenes, con una incidencia de un 15%, las bacterias como la salmonella (habitual en verano) o los parásitos. En menor medida se producen diarreas cuando el niño ha comido algo que no le ha sentado bien o le ha causado intolerancia (como el gluten en los celíacos). También aparecen como efecto colateral de los antibióticos, que pueden haber destruido la flora intestinal. Y a veces acompañan a infecciones (otitis, neumonía...).

CÓMO HAY QUE ACTUAR

Es prioritario reponer líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación y restablecer el equilibrio hídrico según mejora el estado del tubo digestivo.

  • El tratamiento empieza por una hidratación durante cuatro-seis horas con suero oral (en farmacias). Hay que darle el suero en pequeñas cucharaditas, así se evita que el niño vomite. Si lo hace, espera 15 minutos y vuelve a ofrecérselo. Además, por cada deposición líquida, conviene dar otra reposición oral.
  • Después se puede reintroducir la dieta normal. Los médicos no recomiendan una dieta específica, pero sí que sea blanda, sin alimentos laxantes ni muy grasos. Opta por: plátano, yogur natural, arroz y carne o pescado blancos. Todo a demanda. No le fuerces a comer.
  • Una vez que el pequeño coma con normalidad, continúa ofreciéndole líquidos (ten en cuenta que las bebidas isotónicas no son la mejor alternativa y no sustituyen al suero). Si ya toma papilla puedes darle una crema de arroz. Si está con leche de fórmula o materna, continúa igual, e incluso ofrécele el pecho más a menudo. Y recuerda que a no ser que te lo aconseje el pediatra, no es preciso que le des leche sin lactosa.
  • No requiere medicación, aunque si tiene fiebre le puedes dar un antitérmico. El análisis de heces sólo se hace si se mantiene la diarrea o si hay sangre en las heces.

PARA PREVENIR LA DIARREA

Existe una vacuna contra el rotavirus y, dado que éste es el principal causante de la diarrea, es muy recomendable ponérsela al niño (tendrás que pagarla, porque no está incluida en el Sistema Nacional de Salud).
La mejor prevención es mantener unos buenos hábitos higiénicos en los alimentos (en especial en verano) y que el niño siga una dieta adecuada a su edad. Si tu hijo toma pecho estará más protegido contra la diarrea en sus primeros meses.

Keywords: bebé, diarrea, niño y orinal | Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook