Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Qué son esas costras que tiene el bebé en la cabeza?

Si a tu bebé le salen costritas en el cuero cabelludo, no te asustes. Es la costra láctea, una afección cutánea que es muy común en los recién nacidos, y tiene fácil solución.

Silvia Castillo
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
¿Qué son esas costras que tiene en la cabeza?

El bebé, al nacer, todavía se encuentra bajo la influencia de las hormonas que le ha transmitido su madre durante el embarazo, y éstas aumentan notablemente la producción sebácea de su cuero cabelludo. En ocasiones, este exceso de grasa (dermatitis seborreica) da lugar a la aparición de descamaciones blanquecinas y amarillentas en su cabecita, similares a la caspa, que son conocidas como costra láctea.

Esta afección no debe interpretarse como que el niño padece un problema de salud, se trata simplemente de una alteración temporal en la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Suele manifestarse en el primer o el segundo mes de vida y desaparecer antes del tercero, siempre y cuando se tomen las medidas oportunas para ello.

Cómo actuar y cómo no

Si tu bebé tiene costra láctea, éstas son las pautas que debes seguir para eliminársela:

  • A diario, úntale en la cabeza una capa de vaselina, al tiempo que le practicas un suave masaje circular con las yemas de tus dedos.
  • Espera al menos media hora, para que la vaselina se absorba bien.
  • Lávale la cabeza con una esponja humedecida en agua y un poquito de champú infantil neutro.
  • Acto seguido, dale un suave masaje por la cabeza, con un cepillo infantil, durante un par de minutos.
  • Para finalizar, aclárale la cabeza con la esponja, sin frotarle, y sécasela con una toalla esponjosa, dándole ligeros toquecitos.

En ningún caso intentes quitarle las costras secas con las uñas. Si se las levantas, además de hacerle daño puedes provocarle heriditas y exponerle a posibles infecciones, dado que su piel es extremadamente sensible y delicada. Por este mismo motivo, procura que tu pequeño tenga las uñas muy cortas y sin picos.

¿Le llevamos al médico?

En general, no es necesario llevar al niño al médico a causa de la costra láctea, pero hay excepciones:

  • Si se rasca a menudo y da muestras de estar muy incómodo.
  • Si las costras se vuelven heriditas.
  • Si tiene heriditas o descamaciones en otras partes del cuerpo.
  • Si después de 15 días de tratamiento, no experimenta mejoría.

En adelante, para evitar que a tu bebé vuelva a salirle la costra láctea, pásale una esponja humedecida en agua por la cabeza todos los días. Es un remedio infalible.

Keywords: bebé, cabezas, costra láctea y costras | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos