Salud

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Vacunas de pago

Cuáles son, cómo se administran y cuánto cuestan

Varicela, neumococo, gripe, rotavirus... Son vacunas que no están incluidas en los calendarios oficiales. ¿Sabes en qué casos suelen recomendarse?

Marga Castro

Leer Más

Seguramente te habrá sorprendido comprobar que algunas de las vacunas que el pediatra le ha recomendado a tu hijo no están incluidas en el calendario vacunal, de modo que tendrás que pagarlas de tu bolsillo.

 

“Los pediatras tienen la obligación de informar a los padres sobre las vacunas disponibles que pueden beneficiar a su hijo y que están recomendadas desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría”, explica Federico Martinón-Torres, pediatra en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y vocal del Comité Asesor de Vacunas.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esas otras vacunas.

NEUMOCOCO

La enfermedad neumocócica afecta sobre todo a los niños más pequeños. En España se estima que enferman entre 13 y 107 de cada 100.000 menores de 2 años.

El neumococo es una bacteria que se transmite a través del aire (al toser) y produce sinusitis y otitis media, aunque también es responsable de la neumonía y la meningitis.

La vacuna. El Sistema Nacional de Salud sólo la financia cuando está indicada por enfermedad: niños menores de 2 años que tengan hemoglobinopatías, falta de bazo anatómica o funcional, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), inmunodeficiencias, diabetes mellitus, insuficiencia renal, síndrome de Down, neoplasia maligna, leucemia o linfoma, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica o fístulas de líquido cefalorraquídeo. Para ponerla se precisa un visado de la inspección médica.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) la recomienda a todos los niños entre 2 meses y 5 años de edad, excepto los que hayan sufrido una reacción alérgica a una dosis previa o ante alguno de sus componentes.

Cómo se administra. Mediante inyección a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta dosis entre los 12 y los 15 meses. Si se pone a partir de los 7 meses son dos dosis y una de recuerdo en el segundo año (para otras edades el pediatra indicará las dosis oportunas).

Si hay reacción suele ser local, como dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona del pinchazo, y fiebre baja. Su intensidad casi siempre es leve y se resuelve en dos días.

El precio de cada dosis ronda los 75 €.

VARICELA

Cada año se declaran entre 100.000 y 500.000 casos, el 80% en menores de 10 años. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por contacto con las secreciones respiratorias o por el fluido de las lesiones cutáneas. Los niños de 3 a 6 años son los más propensos a contraerla y es grave en menores de 1 año.

La vacuna. Está financiada para menores de 10 años en situación de riesgo (niños con trasplante de órgano sólido o enfermedades crónicas) y para sus contactos próximos sanos.

No deben vacunarse los que padezcan inmunodepresión grave y quienes hayan sufrido reacción alérgica a una dosis previa o tengan hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, como la gelatina o la neomicina.

La AEP la recomienda a todos los niños, con una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 2-3 años. El Ministerio de Sanidad ha decidido bloquear su venta en farmacias al darle la categoría de producto hospitalario.

Cómo se administra. Por vía subcutánea. Suele ser bien tolerada, pero puede tener efectos secundarios como dolor e inflamación en el lugar de la inyección durante uno o dos días. En raras ocasiones provoca fiebre y erupción cutánea leve, que aparecen a los 5-14 días del pinchazo. Está comercializada como Varivax y Varilrix y su precio ronda los 45-60 €.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube