Los hongos en los bebés

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

Las zonas del cuerpo donde salen los hongos

La infección de hongos puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. La más frecuentes son en los pies y en la cabeza, todas tienen cura siguiendo las indicación del pediatra.

Marga Castro. Asesor: Javier Gónzalez-Varcárcel, jefe de Pediatría del Hosp. Infanta Elena de Madrid

Las zonas del cuerpo donde salen los hongos

Otro hongo que hay que tener en cuenta es la tiña. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En los niños suele afectar a los pies (tinea pedis) y a la cabeza (tinea capitis).

  • En los pies. Durante los meses de verano es frecuente el contagio en piscinas o playas. Los hongos habitan en las superficies húmedas (baños, duchas…) de lugares públicos (piscinas, playas, hoteles) y pueden infectar la piel del niño. La humedad durante tiempo prolongado y el uso de calzado cerrado poco transpirable aumentan el riesgo de aparición o permanencia de la infección. Ésta se inicia en la planta y poco a poco se extiende a todo el pie. El niño siente mucho picor, se rasca continuamente la planta y después aparecen grietas, que le producen dolor y quemazón. Al poco tiempo surgen manchas blanquecinas que se llenan de vesículas, grietas y escamas. Además, el pie está enrojecido, sudoroso y desprende mal olor.

La infección se suele solucionar en seis semanas con antimicóticos en crema y en polvo. La crema se aplica en la zona durante la noche, y por el día se echa el polvo dentro de zapatos y calcetines para evitar que los pies estén humedecidos y se vuelvan a contaminar. “El tratamiento oral sólo es para casos extremos”, indica el pediatra.

Otro tipo de hongo común en esta zona es el llamado pie de atleta, que afecta sólo al espacio entre los dedos. Los pies están calientes y enrojecidos y la zona entre los dedos, descamada, pica y segrega líquido. El tratamiento es similar al anterior.

Indicaciones. Son iguales en ambos casos: evita que el niño camine descalzo por alfombras y moquetas; cambia a diario sus calcetines; separa sus objetos de aseo y calzado para que sean de uso exclusivo; limpia la bañera tras cada uso; lávale a diario los pies (no debe mantenerlos en agua caliente más de 10 minutos) y sécalos bien, sobre todo entre los dedos. Y evita que se rasque, ya que la infección puede llegar a las manos (lesiones en forma de media luna).

  • En la cabeza. En el medio urbano es menos frecuente, ya que uno de los focos de contagio de la tiña son los animales (vacas, ovejas...). También se contagia al compartir artículos para el pelo. Los síntomas pueden ser de dos formas: manchas enrojecidas y descamadas, con costra, que pueden producir alopecia y en ocasiones segregar pus; y manchas rojas, inflamadas y endurecidas. Si las zonas afectadas son pequeñas, se suele tratar con fármacos locales en crema y también en champú. “Si la enfermedad afecta a zonas extensas hay que administrar además tratamientos orales”, explica el pediatra. Con tratamiento, la infección dura 15 días, aunque en ocasiones puede permanecer hasta un mes.

Indicaciones. Lavarse las manos cada vez que se toque la zona; usar un champú indicado por el especialista; cambiar a menudo la ropa de cama y lavarla en agua caliente.

Sumario

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube