Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Tiene lombrices, le pica y se rasca. ¿Qué hacer?

Los niños pequeños tocan todo, juegan con la arena del parque y se llevan las manos a la boca. Por eso son muy frecuentes las infestaciones por lombrices intestinales. Para combatirlas hay que seguir un tratamiento y aplicar estrictas medidas de higiene.

Patricia Morcillo
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Parásitos intestinales en niños qué hacer

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, la oxiuriasis, el nombre médico de la infección por lombrices intestinales, afecta al 40-50% de niños entre 1 y 5 años.

Las lombrices entran por el sistema digestivo

La principal vía de contagio es la oral: el pequeño come verduras crudas que no han sido lavadas correctamente o se lleva las manos sucias a la boca después de jugar en el parque, por ejemplo.

De esta forma las lombrices acceden al cuerpo a través del sistema digestivo. Y durante la noche llegan a la zona perianal, donde ponen los huevos, que son de color blanco y minúsculos y tienen una cobertura viscosa que causa mucho picor e irritación.

Como consecuencia, el niño no para de rascarse, lo que hace que la zona genital se inflame e incluso que se formen heriditas (en las niñas los huevos pueden llegar a la vagina y la uretra, causando molestias al orinar). Además, esta desazón impide dormir al pequeño y provoca que se vuelva irritable.

Cuanto antes se trate, mejor

Tratar cuanto antes la oxiuriasis es importante porque, aunque no sea un problema grave, sí es muy molesto. Además, cuando el niño se rasca, los huevos se introducen bajo sus uñas, y de ahí se extienden al pijama, a las sábanas y a los objetos y superficies que toque.

Por eso, si detectas que tu hijo tiene lombrices (basta con que observes sus heces, porque estos parásitos se mueven y es fácil verlos), llévale al pediatra cuanto antes. Él te indicará qué medicamento debéis tomar toda la familia (seguramente tendréis que tomar una segunda dosis dos semanas después).

Para combatir a las lombrices, una higiene cuidadosa

Además, te dirá que debes extremar las medidas de higiene con el niño. Hazlo de este modo:

  • Báñale y cámbiale el pañal a menudo, limpiando bien la zona de los genitales en cada ocasión.
  • Lava con frecuencia su ropa interior, la de cama, toallas... Hazlo con agua caliente y separada de la de la familia y evita sacudirla para no diseminar los huevos.
  • Ponle pijamas cerrados para que le cueste más rascarse.
  • Límpiale las manos varias veces al día con jabón y córtale las uñas.

Para lograr eliminar de casa los huevecillos de lombrices es conveniente que todos sigáis el tratamiento . Además, hay algunas pautas que os ayudarán:

  • Incluid en vuestra dieta alimentos como cebollas, zanahorias, fresas y ajos, potentes antiparasitarios.
  • Lavaos bien las manos antes de preparar y consumir la comida.
  • Ventilad dos veces al día la casa y dejad que el sol entre por las ventanas: los huevos de las lombrices son muy sensibles a la luz natural.

¿Lo sabías?

Para combatir el picor que provocan las lombrices, una idea es poner en la bañera agua caliente (que no queme) y unas gotas de loción de eucalipto y sentar en ella al niño.

Cuando le saques, aplícale en la zona una loción de hammelis o aceite de oliva para proteger la piel y eliminar microbios y parásitos.

Y vístele con prendas de algodón (la lana y las fibras sintéticas pueden causar más picor).

Publicidad

Ver más articulos