Salud

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Si todavía tiene cólicos...

Aunque ya han pasado los primeros 3 meses, todas las tardes sufre una crisis de llanto inconsolable. ¿Aún tiene cólicos del lactante o sufre alguna otra dolencia?

Mercedes Vicente

Cólico del lactante

El cólico del lactante es una dolencia que se caracteriza por dolor abdominal y que el bebé expresa con un llanto intenso. El comienzo del cólico es súbito y el llanto, inconsolable y continuo. La cara del niño enrojece, sus piernas se pliegan sobre el abdomen, que está muy tenso, y sus pies se enfrían.

Un episodio de cólico en un lactante puede durar alrededor de tres horas y termina cuando el niño está agotado, aunque a menudo hay una mejoría aparente si el bebé expulsa gases o heces. Los cólicos se repiten al menos tres veces por semana, duran más de tres semanas y suelen producirse por la tarde, casi siempre a la misma hora.

La causa de los cólicos se desconoce: podría ser un problema intestinal o derivado de la inmadurez del sistema nervioso del bebé. Suele afectar a niños de hasta 3 meses, pero no es raro que se prolonguen hasta los 4 o 5 meses, aunque en este caso hay que descartar que el bebé tenga otros problemas de salud.

¿REFLUJO O ALERGIA?

Si tu bebé ha cumplido 3 meses y continúa con cólicos de lactante, consúltalo con el pediatra, ya que se puede tratarse de otro trastorno. Éstos son los más frecuentes:

  • Reflujo gastroesofágico. Es el ascenso del contenido del estómago hacia el esófago. La causa es que el esfínter que separa el esófago del estómago no cierra bien. La mayoría de los casos son benignos, no precisan tratamiento y remiten durante el primer año de vida. Puedes diferenciarlo del cólico porque el llanto se produce tras la toma de leche, acompañado de regurgitación y vómitos.
  • Alergia a la leche. Suele manifestarse en el primer año de vida. El síntoma más frecuente es el enrojecimiento de la piel con la aparición de habones alrededor de la boca y en las zonas que han estado en contacto con la leche. La reacción puede extenderse por todo el cuerpo y aparecer hinchazón en párpados, labios y orejas. A veces se acompaña de tos, vómitos y diarrea.

Puedes confundir una intolerancia con el cólico del lactante, ya que el único síntoma aparente de ambas dolencias es el llanto. En el caso de la alergia a la leche, el llanto no aparecerá sólo por la tarde, sino a las horas de las tomas o de las comidas. Si el llanto se acompaña de otros síntomas como vómitos, pérdida de peso, fiebre o rechazo a tomar alimentos, debes acudir urgentemente al pediatra.

A esta edad puede sufrir un catarro, una otitis, hongos en la boca, estreñimiento o fisuras anales. Recuerda que debe preocuparte más el llanto débil y quejumbroso que el súbito y fuerte, que a partir de los 5-6 meses puede deberse a la erupción de los dientes o a malos hábitos de sueño.

ALIVIA SUS SÍNTOMAS

No existe un tratamiento definitivo para los cólicos del lactante, que desaparecerán por sí solos. Pero sí puedes aliviar sus síntomas con estos trucos:

  • Cógele en brazos y coloca su cabecita junto a tu pecho para que los latidos de tu corazón y el ritmo de tu respiración alivien su llanto.
  • Procura que trague menos aire entre las tomas si le estás dando de mamar y que después eche bien los gases.
  • Túmbale boca arriba y dale un masaje circular muy suave en la tripita, alrededor del ombligo.
  • Colócale boca abajo, apoyando su tripita en tu antebrazo, y pasea para que se calme con el balanceo.
  • Acúnale mientras le cantas bajito para que el sonido de tu voz le tranquilice, sin gritos ni movimientos bruscos que le asustarían y le harían llorar más.
  • Enséñale su muñeco preferido, un objeto de colores brillantes o un juguete musical. Se distraerá y relajará.
  • Sácale a dar un paseo en coche. El traqueteo del vehículo le relajará y le ayudará a dormir.

Y, sobre todo, tomátelo con calma. Consuélate pensando que los cólicos en el lactante desaparecerán definitivamente de vuestra vida cuando tu hijo tenga 6 meses.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube