Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cómo quitar el miedo a un bebé por quedarse solo

¿Tu hijo rompe a llorar en cuanto te pierde de vista? ¿No puedes dejarle a solas en su cuna un instante porque se pone a dar gritos? Tranquila, se trata de una etapa un poco agobiante, pero no tardará en superarla con tu ayuda.

Esther García Pedagoga y psicóloga
Imprimir
Cómo quitar el miedo a un bebé por quedarse solo

En sus primeros meses tu bebé pasaba durmiendo la mayor parte del día. Ahora, sin embargo, cada vez está más tiempo despierto y a veces te ves obligada a dejarle unos instantes a solas en la cuna o en su parque, lo que le aterra.

Se debe a que aún no ha adquirido el concepto de la “permanencia del objeto” y cree que lo que pierde de vista, deja de existir.

Juegos para quitar miedos al bebé

Hay niños que al primer año ya comprenden que los objetos poseen una existencia, al margen de la relación que tengan con ellos, pero otros no lo logran hasta los 18 meses.

En cualquier caso, hay dos juegos que si los practicas a diario con tu hijo, además de divertirle, le ayudarán a entender que aunque te vayas y no te vea, volverás. Son éstos:

  •  El cucú-tras. Tápate la cara con un pañuelo y a los pocos segundos, descúbrete de nuevo ante tu bebé.
  • ¿Dónde está? Esta vez tienes que esconder debajo de un cojín un juguete con el que esté jugando tu hijo y a continuación, animarle a que levante el cojín para encontrarlo.

Las primeras veces que realices estos juegos tu pequeño pondrá cara de asombro, pero con el tiempo cambiará su perplejidad por risas de emoción, al comprobar que se cumple lo que sospechaba: que reaparece lo que había desaparecido.

Además de jugar con tu hijo de esta manera, para que se sienta a gusto estando solo debe comprender que siempre estás velando por él. Y el modo de hacérselo entender es acudiendo a sus reclamos enseguida.

Atender a tu hijo cuando tiene miedo no es malcriarle

Actuar así no va a convertirle en un niño mimado (hasta el año no existe riesgo de malcriarle por atenderle de inmediato), sino que le va a proporcionar la seguridad que necesita para sentirse tranquilo cuando le dejas a solas.

Al acudir a su llamada le enseñas que puede estar a gusto en la soledad de su cuarto, porque si necesita algo te tendrá de inmediato. íOtro consejo es que te turnes con tu pareja para atenderle: así se sentirá aún más protegido.

Si tu bebé está entretenido, no tendrá miedo

Cuanto más se aburra tu hijo, más solo se sentirá y más te reclamará llorando. Para evitar esta situación, mete un par de juguetes o tres en su cuna o parque, para que se entretenga con ellos. No le des más al mismo tiempo, porque no se centrará en ninguno en concreto y al dispersar su atención, no jugará con ellos.

Dos o tres días después, guarda los primeros y cámbiaselos por otros dos o tres nuevos. Verás la ilusión que le hacen y lo mucho que se distrae manipulándolos.

Trucos para quitar el miedo al bebé

Tu hijo se encuentra en la etapa ideal para encariñarse con un muñeco que le sirva de mascota. Regálale un peluche blandito, para que pueda abrazarlo y dormir con él sin que se haga daño, y acurrúcalo contra tu pecho de vez en cuando, para que se impregne con tu olor. De esta forma lograrás que tu hijo se sienta acompañado por ti, aunque no estés a su lado, y se hará más independiente.

ADEMÁS.... Cómo hacer que el bebé no tenga miedo a los extraños

Keywords: bebé, juegos y miedo | Categoría: Psicología
Ver más articulos