Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

El canto calma más a los bebés que el habla

Un estudio ha demostrado que los bebés saben dejarse llevar por la música cantada y que ésta les calma mucho más que el habla.

Crecerfeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Cantar al bebé para que se relaje.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, ha concluido que el canto calma a los pequeños (aunque no conozcan la melodía) mucho más que cuando escuchan a alguien hablar.

El estudio fue publicado en la revista “Infancy” y para realizarlo se contó con la participación de 30 niños de entre 6 y 9 meses.

Los investigadores efectuaron una serie de pruebas para ver cuál era la reacción de los pequeños ante la música. Además, se aseguraron de que no hubiese factores externos que pudiesen condicionar su actitud: no veían las expresiones de sus padres, eran grabaciones para evitar una interacción social, la canción era en un idioma ajeno al suyo…

Estudios anteriores habían analizado cómo influyen el habla y el canto en la atención del bebé, pero esta vez el objetivo era saber cómo afecta a su autocontrol. 

Finalmente comprobaron que los bebés tienen la capacidad de sincronizar sus comportamientos con la música: saben dejarse llevar. Los investigadores ponían la canción cuando estaban tranquilos y la paraban cuando empezaban a inquietarse y a hacer pucheros, y los pequeños estuvieron calmados durante un promedio de nueve minutos. En cambio, comprobaron que con la voz (la de sus padres o la de un niño) se mantenían en calma la mitad de tiempo.

De esta forma queda demostrado que es muy eficaz cantar o poner música a los niños pequeños para que se relajen.

Publicidad

Ver más articulos