Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los beneficios de los juegos tradicionales para bebés

Jugando con tu hijo a los juegos tradicionales, como el “cucú-tras” o “palmas palmitas”, le aportas de un modo natural y divertido muchas sensaciones y enseñanzas valiosas para su desarrollo.

Crecerfeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Juegos tradicionales para bebés

“Cucú-tras”, “pinto pinto gorgorito”, “aserrín aserrán”... Hay muchos juegos para entretener a los bebés que ya utilizaban nuestras abuelas. Y ahora sabemos que, además de divertirles, estos juegos tradicionales les enseñan muchísimo, contribuyendo de un modo natural al desarrollo de su inteligencia y de sus capacidades.

Cada vez que sostienes a tu hijo encima de tus rodillas y juegas con él a “aserrín aserrán” o a “al trote y al galope”, por ejemplo, estás ayudándole a desarrollar su sentido del equilibrio. Y cuando te ocultas tras un pañuelo (“cucú...”) y apareces de repente (“¡tras!”), le pones las cosas más fáciles para entender un concepto tranquilizador: que los objetos y personas siguen existiendo aunque él no los vea. Así soportará mejor vuestras separaciones, porque sabrá que vas a volver.

También los juegos de manos y dedos, como “pinto pinto gorgorito”, “palmas palmitas”, “éste fue a por leña” o “cinco lobitos”, son ideales para que el bebé vaya siendo más consciente de su cuerpo y de las partes que lo forman... y aprenda a utilizarlas mejor.

Y la mayoría de estos juegos, además, se acompañan de canciones, rimas y mímicas que estimulan la atención, la discriminación auditiva, el sentido del ritmo, la habilidad verbal y, en definitiva, la capacidad de comunicación.

Otra característica común es la repetición, que propicia en el bebé el enorme avance psicológico de aprender a anticiparse a lo que va a suceder (el beso, las cosquillas, el mordisquito...). Y otra, tal vez la más importante, es que requieren de tu participación, de tu tacto, de tu voz... Así, jugando contigo, tu bebé aprende a quererte, a reír, a ser feliz... Todo, con los juegos de siempre.

Keywords: bebés, juegos y tradicionales | Categoría: Psicología

Publicidad

Ver más articulos