Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Ya copia tus gustos?

Según un estudio los bebés de un año ya identifican el interés del adulto. 

Elisa García Faya
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
¿Ya copia tus gustos?

Dicen que los bebés imitan los comportamientos de los mayores. Que hacen y dicen siempre lo que ven y oyen. Pero, ¿te has preguntado alguna vez en qué momento su pequeña cabecita empieza a identificar vuestros intereses? Los investigadores del Centro de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Neuchâtel en Suiza, aseguran que es a partir de un año cuando los niños son capaces de poner su atención en aquellas cosas en las que sus padres se han fijado. 

El estudio, que se ha realizado con niños de entre 6 y 18 meses, forma parte de un proyecto que engloba varios experimentos científicos bajo el titulo de “Babylab”. Todas las investigaciones dentro de este buscan profundizar en el conocimiento del desarrollo de la curiosidad y el interés de los bebés. Lo dirige el profesor Fabrice Clèment, quien en sus averiguaciones trata siempre de combinar las ciencias cognitivas con la filosofía y la sociología.

A los quince meses la cosa cambia

En este experimento concreto, se colocaron dos juguetes en un cuarto y se invitó a un adulto a pasar. A continuación se le pedía que escogiese uno de los dos juguetes y lo observase detenidamente con el bebé presente. Cuando el adulto se marchaba, esos dos mismos objetos se colocaban en una cajita frente al niño. Así se pudo llegar a la conclusión de que, antes de los nueve meses de edad, el niño elegía indistintamente uno u otro juguete. Sin embargo, a partir de los 12, optaba siempre por el que le había llamado la atención al adulto.

Sucede por otro lado una cosa curiosa y es que parece que nuestro inevitable espíritu de contradicción surge a los 15 meses. A esta edad el bebé invierte su comportamiento completamente y toma solo el juguete que el adulto no quiere. Aunque todavía no se sabe por qué ocurre esto último, los investigadores continúan trabajando y prometen seguir desvelándonos cosas muy interesantes a partir de estos divertidos experimentos. 

 

Categoría: Aprendizaje

Publicidad

Ver más articulos