Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Le sirve para explorar y conocer su entorno.

¿Por qué lo chupa todo?

Es una necesidad, para comer, y un placer que le calma, le distrae y alivia su dolor de encías. Pero ahora, además, también es su manera de explorar y conocer las cosas.

Raquel Marcos
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
chupa todo

Los bebés lo chupan todo: su puñito, la manta, el peluche...

Un estudio reciente de psicología evolutiva de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha concluido que la boca es un instrumento de conocimiento para el bebé y que el examen oral aumenta su capacidad para reconocer la forma de los objetos visualmente.

En dicha investigación dieron a chupar diferentes objetos a varios niños de entre 3 y 12 meses y después les mostraron imágenes de esos objetos y otros más.

Los bebés reconocieron las cosas que habían tenido en la boca.

Esto se explica porque las terminaciones nerviosas de la lengua y los labios, más abundantes que en cualquier otra parte del cuerpo, convierten a estos órganos en “radares” perfectos para descubrir las características de los objetos.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Al llevarse las cosas y las manos y pies a la boca, el bebé, además de familiarizarse con el mundo que le rodea, obtiene otros beneficios: conoce mejor su propio cuerpo, indica a sus padres que tiene hambre, se tranquiliza, calma su dolor de encías, siente placer, tiene menos dificultad para conciliar el sueño...

MANTENLE A SALVO

Como ves, es normal y hasta deseable que tu pequeño chupe las cosas. Pero, claro, no todas. Para evitar posibles percances debes tomar algunas precauciones:

  • Lávale las manos a menudo y lleva en tu bolso toallitas húmedas para limpiarle cuando lo necesite.
  • Deja fuera de su alcance los objetos pequeños que se pueda tragar y los afilados con los que pueda cortarse, así como medicinas, bebidas alcohólicas, colillas, adornos de cristal...
  • Comprueba que sus peluches y muñecos están bien cosidos y carecen de detalles que puedan desprenderse.
  • Lava su mantita, sus peluches y sus juguetes siempre que los veas sucios.
  • Cuando gatee, no le dejes entrar en la cocina ni en el baño. Son los cuartos más peligrosos de la casa.
Keywords: bebé, Chupar, gatear, meses y por qué | Categoría: Psicología

Publicidad

Ver más articulos