La herencia genética de los bebés

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

¡Cómo se parece a ti!

Muchas de las características físicas, emocionales e intelectuales de tu bebé las hereda de la familia. Descubre cuáles son y afirma, con toda la razón: ¡lo lleva en los genes!

Por Sandra Sánchez

herencia genética, parecidos

No te pierdas

Nombres de niños

Leer Más

Su pelo, tirando a oscuro

La carga genética del padre se mezcla con la de la madre en la fecundación. Así quedan definidos los rasgos del bebé, entre ellos el color del pelo. El gen del pelo moreno domina sobre el del pelo rubio, por lo que lo más probable será que el bebé adquiera el tono más oscuro. Los rubios y pelirrojos tienden a desaparecer. De hecho, un estudio asegura que el último pelirrojo nacerá en Finlandia en 40 años.

Piel clara y ¡con lunares!

El tono de piel también se hereda, si bien aquí la herencia es codominante, esto es, el gen de piel clara tiene tanta fuerza como el de piel oscura, con lo que si la información de los papás difiere, es muy probable que el tono que luzca la piel del peque sea una mezcla de los dos. Los lunares localizados tienen transmisión dominante, por lo que si tienes alguno, es probable que tu hijo también lo tenga.

¿Y esos ojitos?

Con el color de ojos sucede como con el del pelo. Así, el gen que porta la información “ojos oscuros” domina al de “ojos claros”. Si uno de los dos tenéis los ojos oscuros, seguramente vuestro hijo, al crecer, también los tendrá. Podéis ver las probabilidades exactas de que vuestro hijo los tenga de uno u otro color en la web de The Tetch Museum of Innovation.

Será alto, como papá...

No existe el “gen de la altura”, sino que son un conjunto de genes los que determinan en parte la talla que alcanzará tu hijo. Si papá y mamá sois altos, casi con seguridad el niño también lo será. Pero en esto influyen en gran medida los factores externos: alimentación, ejercicio, salud... Piensa cómo ha cambiado la talla media de los españoles en el último siglo, gracias a una mejor calidad de vida y nutrición.

... y flaco como mamá

La complexión delgada y la obesidad tienen un origen multifactorial. Lo más común es que los padres delgados tengan hijos delgados y que la tendencia de los hijos de padres obesos sea a ser obesos. En este proceso intervienen 300 genes. Pero la dieta aquí es decisiva. Padres obesos pueden tener un hijo con peso normal si su alimentación es equilibrada y se sigue el consejo del pediatra.

Sumario

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube