Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

La lactancia... ¿reduce la intensidad de los ataques de asma?

Esto es lo que sugiere un estudio de la Universidad de Ámsterdam. 

Elisa García Faya
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
La lactancia... ¿reduce la intensidad de los ataques de asma?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 235 millones de personas tienen asma en el mundo y esta es la patología crónica más común entre los niños. Quizá te sorprenda este dato: la lactancia materna parece reducir casi a la mitad la intensidad de los ataques de asma. Esto es lo que sugiere precisamente un reciente estudio que se ha llevado a cabo en la universidad de Amsterdam.

La investigación, publicada en la revista Pediatric Allergy and Immunology, sostiene que los cambios en el funcionamiento del intestino durante la infancia afectan al sistema inmunitario. Esto podría hacer a su vez que en la edad adulta los ataques de asma fuesen menos intensos y frecuentes.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras haber estudiado el caso de 960 niños de entre 4 y 12 años que estaban recibiendo medicación por tener esta enfermedad. Se les hizo un cuestionario para saber si sus madres les habían dado el pecho, en caso afirmativo, se les preguntaba también por cuánto tiempo. Todos debían indicar si habían sufrido algún ataque de asma en el año previo a la realización del estudio o si habían sentido alguno de los síntomas de esta patología en la semana anterior. Así se llegó a la conclusión de que el 45 por ciento de los niños a los que sus madres dieron el pecho eran menos propensos a tener un ataque de asma severo.

Se desconocen exactamente las causas de esta enfermedad, aunque, según la OMS, existen ciertos factores genéticos y ambientales que pueden interactuar en los primeros años de vida para provocarla. Esto explica la importancia de la investigación, encabezada por el doctor Anke Maitland-van der Zee. Él y su equipo aseguran que seguirán trabajando en el estudio porque aunque, a priori, parece existir una clara relación entre la intensidad de los ataques de asma, el sistema inmune y la lactancia, esta no se ha confirmado del todo todavía. Hacen falta estudios que puedan aclarar los mecanismos que puedan existir entre esos vínculos.

Publicidad

Ver más articulos