Alimentación y lactancia

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las madres con síntomas gripales deben seguir dando el pecho

Un refuerzo para el sistema inmunológico del bebé

Según los expertos, la leche materna refuerza el sistema inmunitario de los bebés, lo que reduce el riesgo de contagio de la gripe y, en caso de contraerla, la posibilidad de sufrir complicaciones graves.

Crecerfeliz.es

Leer Más

El Institut Universitari Dexeus, ha elaborado un decálogo con el objetivo de que la mujer embarazada extreme las precauciones ante el virus de la Gripe A.

DAR EL PECHO

Los especialistas del centro recomiendan a las mujeres que acaban de dar a luz y tienen síntomas gripales seguir dando el pecho con normalidad y confirman la recomendación del Ministerio de Salud de vacunar a todas las pacientes embarazadas con la vacuna específica, una vez ésta esté disponible.

Es importante extremar las precauciones por lo que se recomienda usar una mascarilla en el momento de la lactancia.

En este sentido, es aconsejable que la mujer con gripe siga dando el pecho para ayudar al bebé a enfrentarse a la gripe y a otras infecciones.

Aunque no exista motivo para la alarma, los especialistas recuerdan que es muy importante extremar las precauciones para minimizar el impacto de la Gripe A en la mujer embarazada, ante la previsión de que la enfermedad se extienda con la llegada del invierno, y dada la gravedad de los síntomas que sufren una minoría de mujeres y las consecuencias que pueden tener para sus hijos.

Actualmente, aún no hay datos suficientes sobre la nueva gripe para saber si conlleva un riesgo sustancialmente mayor que una gripe convencional para las mujeres embarazadas y sus fetos, aunque cualquier tipo de gripe aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.

Para prevenir el contagio de la enfermedad, es importante tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Entre las medidas preventivas, se recomienda la vacuna de la gripe estacional a todas las mujeres que estarán embarazadas, aunque no hay pruebas de que ofrezca ninguna protección frente a la Gripe A.

Para esta variante se está elaborando una vacuna específica, que aún no está disponible en España y se espera que lo esté a principios del mes de noviembre.

En caso de contraer la enfermedad durante el embarazo, conviene acudir al médico a la mayor brevedad posible.

Según el Instituto Dexeus, gran parte de los riesgos de la gripe para el feto se atribuyen a los efectos de la fiebre, y no directamente del virus, conviene iniciar un tratamiento para hacer bajar la fiebre con paracetamol incluso antes de acudir al médico en casos en que sea superior a 38 grados.

Si el médico confirma el diagnóstico de gripe, recetará el fármaco Oseltamivir (Tamiflú), que actúa específicamente contra el virus de la gripe.

La eficacia del fármaco es máxima si el tratamiento se inicia en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas.

No obstante, se debe tener en cuenta que el virus de la Gripe A es de reciente aparición y no se tienen datos suficientes sobre él ni sobre la manera más eficaz de hacerle frente.

A medida que se conozcan más datos, se irán ampliando las recomendaciones para la prevención de infecciones.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube