Concepción

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos se diagnostican aproximadamente a 1 de cada 5 mujeres desde el inicio de la pubertad. Algunos síntomas pueden avisarte de que tienes un desajuste hormonal debido a ovarios poliquísticos: menstruación irregular, exceso de vello facial y/o corporal, acné...

Andrea Muñoz/ Asesor: Juan A. García Velasco (ginecólogo del IVI)

Leer Más

Aproximadamente entre un 25% y un 30% de las mujeres tienen ovarios poliquísticos.

Esto no es una enfermedad y no tiene por qué asociarse necesariamente con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

El hecho de tener ovarios poliquísticos es una característica de la mujer que los tiene, se nace con una predisposición genética y no se puede combatir.

Las mujeres de los países del sur de Europa, entre los que se encuentra España, tienen una mayor predisposición a tener ovarios poliquísticos por las características inherentes a su raza.

Las mujeres españolas solemos ser morenas de piel y con más vello corporal que las mujeres de los países del norte de Europa.

Los ovarios poliquísticos no deben asociarse con el hecho de tener "quistes" en los ovarios.

Aunque su denominación puede inducir a confusión, lo que caracteriza a los ovarios poliquísticos son pequeños folículos acumulados y no "quistes".

Las mujeres con ovarios poliquísticos ovulan más o menos regularmente y no tienen por qué sufrir una merma en su capacidad fértil. El embarazo es perfectamente posible y no tiene por qué desencadenar ningúna complicación, siempre y cuando haya una ovulación.

Es importante que toda mujer controle sus ciclos menstruales y acuda al ginecólogo cuando empiece a sospechar que puede haber algún problema con su ovulación.

SINTOMATOLOGÍA EN OVARIOS POLIQUÍSTICOS

No siempre se dan unos síntomas claros en las mujeres con ovarios poliquísticos.

En algunos casos, se descubre que una mujer tiene ovarios poliquísticos en una exploración rutinaria sin que haya síntomas previos.

No obstante, las mujeres con ovarios poliquísticos...

  • Suelen tener desajustes en su menstruación. Son más habituales los retrasos en la menstruación, tienen ciclos de más de 30 días.
  • Presentan más vello facial y corporal. Esto se debe a una mayor presencia de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Pueden sufrir acné, sobre todo en la pubertad.
  • Tienen una mayor tendencia a la obesidad o a niveles altos de colesterol.
  • Son más propensas a desarrollar diabetes. Esa mayor tendencia a la obesidad puede llevar asociada una resistencia a la insulina y el páncreas produce una mayor cantidad de insulina para contrarrestar.

 

Puede ocurrir que una mujer con ovarios poliquísticos no presente ningún síntoma pero es importante que conozca los posibles síntomas para que aprenda a cuidarse y pueda evitar que el problema derive en Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Una mayor tendencia a problemas de obesidad o diabetes deben despertar en la mujer el afán de cuidar su alimentación y de mantenerse en forma.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube